Apadrina el Órgano

Historia del órgano de La Mercè (I). Los inicios

Notas bibliográficas a cargo de Mª Luisa Camarero Roca, miembro de la Hermandad de la Virgen de la Merced y benévola de la Basílica


16/11/2017
Historia del rgano de La Merc (I). Los inicios
La primera noticia que se encuentra en referencia a a órganos y organeros de la iglesia es que Fray Pablo Rosselló, religioso de la Orden de Predicadores, residente en el convento de Santa Catalina, el día 12 de noviembre de 1482 reclama doce libras barcelonesas a cuenta de un "organito" hecho para la iglesia del convento de la Virgen de la Merced.

Años más tarde, Joan Ferrando (activo entre 1507 y 1519), maestro de órgano y natural de Girona, construye otro en 1510. (Madurell)

Situados ya en el siglo XVII y - según el historiador Louis Ausseil - José Boscá de Seringena (1698-1757), procedente de una familia de la Cerdanya, terminó un órgano en la iglesia de la Merced en 1757.

Bonastre dice que a José Boscá y Llorens (1734-1764), hijo de José Boscá de Seringena se le atribuye la factura de un nuevo órgano en 1759.

En todo caso, se hace difícil admitir la atribución de dos órganos a dos miembros de la misma familia, acabados con dos años de intervalo.

Algunos historiadores dicen que en la misma época se pide la intervención de Jean-Pierre Cavaillé, organero nacido en la región de Gaillac (Francia) en 1743. Este había aprendido el oficio con su tío Joseph con quien trabaja en la región de Languedoc y Rosselló.


 
Basílica de la Mercè

Telèfon: 933 190 190
organo@basilicadelamerce.com
Pl. de la Mercè, 1, Barcelona
 
Newsletter
 
 
Follow us