Apadrina el Órgano

Historia del órgano de La Mercè (II). La familia Cavaillé-Coll

Notas bibliográficas a cargo de Mª Luisa Camarero Roca, miembro de la Hermandad de la Virgen de la Merced y benévola de la Basílica


23/11/2017
Historia del rgano de La Merc (II). La familia Cavaill-Coll
Tras repasar los inicios del órgano en La Mercè, en esta entrega hacemos un esbozo biográfico de una de las dinastías de constructores de órganos más importantes de la historia. El legado de los Cavaillé-Coll se pudo disfrutar en la Basílica de La Mercè hasta el siglo pasado.

Jean-Pierre Cavaillé (1743 – 1808)

Jean-Pierre Cavaillé viene a Barcelona hacia el 1755 con el fin de construir los órganos de las iglesias de la Merced y del convento de santa Catalina. (Datos históricos de la casa A.Cavaillé-Coll).

Podría ser que construyera el de la Merced en 1765. Esta hipótesis es difícil de creer, ya que el templo se derriba este mismo año y tampoco se ha encontrado documentación que lo confirme.

Terminados los órganos, se casa en Santa María del Mar en 1767, con María Francisca Coll, hija de un fabricante de sedas.

Vuelve a Francia donde sigue construyendo numerosos órganos en la región de Languedoc-Rosellón, donde nace su hijo Dominique 1771.

Fallecida su esposa Maria Francisca Coll en 1780, Jean-Pierre contrae segundas nupcias con Marguerite Fabry. La familia Cavaillé-Coll va y viene de Francia a España según las circunstancias políticas y sociales de ambos países. En 1778 la familia Cavaillé se instalan a vivir en Cataluña y, en 1789, huyendo de la Revolución en Francia, se establecen en Barcelona donde mantienen muy buenas relaciones con los parientes de la difunta María Francisca Coll.

Subvencionado en 1794 por la Real Junta de Comercio de Barcelona, en 1796 restaura el órgano de Santa María [del Mar] y en 1798, el de la nueva iglesia de la Merced. (Curet, p. 180).

Dominique-Hyacinthe Cavaillé-Coll  (Tolosa de Llenguadoc, 1771- París 1862) 

Dominique, quien aprende rápido el oficio, trabaja con su padre y con su hermano Pedro (Baldelló), y construyen varios órganos en Cataluña y Francia: el de la colegiata de Puigcerdà (1789), el de San Juan de las Abadesas, en Vic (1798), el de Castelló d'Empúries, el de Tortosa. En Barcelona, construyen los de "carácter monumental" en Santa María del Mar (1796- inaugurado en 1797) y el de la Merced hacia el 1800. (Ausseil; Baldelló).

Hacia el 1806 la familia regresa a Francia donde continúan la profesión con notable éxito. En esta fecha Jean-Pierre Cavaillé presupuesta el órgano de la catedral de Lleida. A la muerte de Jean-Pierre en 1808, Dominique prosigue la ejecución hasta finalizar la obra en 1830. También hemos leído que fue Aristides quien -con 18 años- terminó este trabajo. (Datos históricos de la casa A.Cavaillé-Coll. Órgano destruido en la Guerra Civil).

Dominique se casa con Jeanne Autard en 1810 y vive en Montpellier, donde nace en 1811 su hijo Aristide. Continúa trabajando en la región de Toulouse, donde construye el órgano de la colegiata de Saint-Gaudens, el único órgano de este maestro conservado en buen estado y declarado "Monumento histórico". En 1833 la familia Cavaillé-Coll al completo se instala en París donde continúa con éxito la tradición familiar con una empresa de fabricación de órganos.

Aristide Cavaillé-Coll  (1811-1899).

Aristide Cavaillé-Coll será uno de los mejores y más prolíficos organeros del siglo XIX ; figura del órgano romántico, influye en la obra de Aquilino Amezúa.



 
Basílica de la Mercè

Telèfon: 933 190 190
organo@basilicadelamerce.com
Pl. de la Mercè, 1, Barcelona
 
Newsletter
 
 
Follow us